martes, 14 de octubre de 2008

Cabeza de Alfiler

Es todo una mentira, ni gravedad ni las fuerzas de la galaxia, ni millones de años desde la explosión de nada.
La punta de alfiler azul que habitamos no se mueve por estos fenómenos. Este pequeño átomo perdido en el inmenso muro del universo se mueve por fuerzas que el mismisimo sistema solar no entendería, por razones que no son físicas hasta el momento en que un arma es disparada, un brazo amputado o un hormiguero entra en guerra con otro. Un hormiguero, hormigas, nosotros. Negras, rojas y grises pero todas muerden cuando parece necesario, sin que todas muerdan del alimento recolectado.
Asi que no, nada de razones astronómicas, nada de Newton, del Sol ni de arca interplanetaria. El pequeño átomo se mueve por el desplazamiento de intereses, por el peso producido de los millones y millones de papelitos de colores y circulitos de oro, plata y bronce. Estos se van moviendo de un lugar a otro frenéticamente por el aire, por encima de un montón de cabezas y pocos lugares de concentración, porque no deben ser más que unos miles en todo el mundo. Entonces si los billetes se mueven para el norte, la tierra gira hacia arriba en el eje, las monedas se mueven para el este y el peso produce que la tierra gire hacia la derecha. Las monedas y los billetes giran para el norte, para el sur, para el este y para el oeste, nunca para África ni hormigueros pobres, para algunos pocos y mientras, en semejante ajetreo, la gran mayoría si de casualidad logramos mantenernos de pie, nos sentimos seguros en nuestra inseguridad y en ese piso frágil, gelatinoso que realmente no existe y no deja de moverse, donde intentamos, si es posible y no muy caro, llevar una vida que roce la felicidad. Ni felices ni tranquilos porque eso es mucho, esta más allá de lo que se puede costear. Aún así cada tanto y con suerte sonreímos.
Si todo se concentra en el norte el resto de la superficie de la cabecita de alfiler se mueve hacia allá y el peso de todo el dinero hace que el territorio de este país no lo aguante y comience a ceder, a hacerse más profundo hasta que se crea una suerte de agujero hacia donde todo el resto de las superficies y hormigueros se desplazan hasta caer en sus profundidades. Así, esta concentración de alguna manera parece alzar al que produce el hoyo y de esta forma caen un montón de hormigas e intereses ahí, para que los que allí habitan puedan alimentarse de los caídos. Siempre los primeros hormigueros en caer son los que tienen menos hormigas bien agarradas al suelo, o los que, mejor dicho, más hormigas tienen por el suelo y menos otras están bien agarradas y casi seguras.
Así que Don Newton, grandes teóricos y físicos vengan con otra mentira que hay varios que nos contaron mejores y parecen estar funcionando bastante bien. Bueno si, al menos para algunos pocos, pero es que el resto en realidad como que mucho no importa. Mientras funcione bien para un par y el resto crea que de alguna manera tal vez pueda acceder a esos preciosos rincones del hormiguero o estén ya completamenten seguros de que no sucede nunca nada y las cosas están así porque las cosas están así y son como son y se aseguran de creerlo para no deprimirse ni superarse esta bien; que siga así y que el mundo gire y gire mientras vemos como intentamos con uñas y dientes, artimañas y arañazos aferrarnos a esta cabeza de alfiler azul, a este pequeño átomo que gira en medio de la nada y donde nada pasa porque pasa demasiado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si, es algo muy interesante. como decias, mirar el mundo desde una foto en el espacio..... solamente se ve una forma ovoide con colores y nada mas, no se distinguen hombres de mujer, niños de niñas, negros de blanco, rubios de pelirrojos, autos de motos, casa de edificio, nada de nada solamente esa gran pelota de colores, q flota en la nada, simplemente flota en la nada, no hay elefantes q la sostengan, no hay un cable q venga de un techo, solmente estas suspendida en la nada, y ensima nosotros estas ahi adentro dandole o tratando de darle significados a todo lo q nos rodea, para distraernos y no pensar q somos seres dentro de esa tierra q simplemente necesitamos vivir y con eso alcanza, somos seres naturales, que como crece un arbol, un perro o una flor, asi crecemos nosotros, no somos mas complejos o mejores, quizas tengas un privilegio "la conciencia" ; pero esa conciencia de nuestro ser fue arrebatada . "y vivieron felices y comieron perdices"

Anónimo dijo...

es verdad, corremos la coneja nomas :p

Miski dijo...

Qué pena que los intereses que mueven el mundo no sean más nobles...
Un saludo desde Andalucía.

LEIRA dijo...

Muy bueno. Me hacés acordar a Hacedor de Estrellas de Olaf Stapledon.
Pasando a otra cosa. Te agradezco tus comentarios sobre mis cuentos. Soy Leira. Un abrazo.