lunes, 10 de diciembre de 2007

No hay maquina.

Creo haber caído en cuenta de algo, realmente no lo sé. No hay maquina.
La maquina a la que tanto odiaba no existe, no hay algo más allá, algo que no veo, a lo que se puede llamar "La Maquina".
Que era la maquina para mi? Bueno, lo que es para la mayoría que la ve; ese sentimiento extraño de la civilización, de las personas, que busca ese algo más que no esta seguro de ver y que lo empuja a reaccionar o tomar acciones innaturales (de ahí maquina) para las que debe, en la gran mayoría de los casos, pisar la cabeza de alguien más, quitarle algún tipo de libertad a la otra persona para acercarse un poco más a eso que busca pero no entiende y ayuda a que las demás personas deseen lo mismo. Ese algo que busca se le escapa por lo que necesita buscar otras cosas. Esto puede ser la guita, el mejor auto, la tremenda casa, la mejor ropa, tener todas las opciones a su disposición financiera, la pareja trofeo, el sentimiento soberbio, la puerta virtual de oportunidades, el desahogo del ego, etc, etc,etc. Lo que quieras.
Solo hay gente, no hay maquina. Solo personas que buscan un problema para solucionar otros.
No por esto estoy diciendo que muchas de las cosas que dije más arriba sean realmente el problema, sino que la solución que se busca no es la correcta y por esto es que se crean un problema más.
La maquina, yo la veía en el laburo, estaba ahí, de saco y corbata, de camisa y pantalón de vestir, buscando el ángulo para ascender, el ángulo para buscar más guita, esa oficina o box de poder, desde donde desarrollar ese sentimiento reaccionario a la frustración que se escapa por el lado más podrido de la imagen que uno desea proyectar a los otros. -Tengo esto, por lo tanto y sin lugar a dudas, soy así-. Y entonces que somos? Un engranaje más de la maquina, otro engranaje oxidado de esa maquina insatisfactoria. Pero no, no puede ser tan simple.
No hay máquina, hay gente perdida, hay gente que no encuentra la solución a sus problemas.
Voy a empezar por el lado oscuro del contraste para encontrar la parte más clara.
Escuché en una clase de la facultad, de un filósofo griego que no recuerdo el nombre, que decía que muchas personas llegaban al mundo con una tarea, una función que desarrollar para enriquecer a la humanidad y que era una especie de mandato divino el desarrollarla. Pero esto no pasaba con todas las personas. Algunos caían en este mundo sin una idea, sin una tarea que desarrollar y que por lo tanto eran o debían ser utilizados por los otros (quienes tenían el mandato divino) para ayudarlos a desarrollarse. Con todo el respeto que le tengo seguramente al filósofo que dijo esto, para mi es una estupidez. Todo el mundo llega con una tarea que deben desarrollar, todos tiene algo que aportar por el simple y llano hecho que todos somos esta humanidad y nacemos iguales queramos o no. Sino al nacer deberíamos tener alguna clase de identificación que diga: Este va a ser arquitecto, este va a limpiar pisos, este va a ser escritor, este va a ser músico, este Che-pibe, este va a ser psicólogo, este abogado y este se va a encargar de joderle la vida al resto. Primero que en ninguna sala de hospital de neonatología vi bebes con estas identificaciones y segundo que la naturaleza con lo sabia que es no hubiera dejado de preparar físicamente a estos bebes para su función, pero me voy a ir por las ramas.
Como todos tienen su función deben desarrollarla, pero el problema se encuentra en el que la gente no sabe cual es su función hasta que, si tienen suerte, se iluminen y la descubran y después puedan encontrar los medios necesarios para desarrollarla. En la gran mayoría de los casos creo que esta función no se descubre y las personas se conforman con el intentar llegar a cumplir sus deseos más prontos y de esta manera tragarse el día a día. Tenemos las bases más eficientes para que esto suceda, una de ellas es el capitalismo salvaje y obsoleto que no solo nos permite vivir tragándonos el día a día sino que no nos deja escapar de esa forma, de esa línea, de ese sistema en forma circular que se alimenta de nosotros y gracias a nosotros como una presa que socialmente no hace el esfuerzo de escapar. Este capitalismo obviamente es uno de los mayores impulsores de lo que yo creía que era la maquina, pero otra vez llevando la maquina a lo que son las personas deja de existir. Este capitalismo no escapo de las bocas del infierno para capturarnos, lo crearon flacos y minas como vos y yo para así poder dejar de preguntarse que carajo hago en este mundo. Entonces acá vemos: -No sé la respuesta a esta pregunta así que me creo una respuesta yo mismo. Vengo a hacer guita y ver como puedo llegar a tener más que el otro.- Es una respuesta estúpidisima, pero ahí esta. Encima la tomamos con total seriedad. -Este es mi trabajo, esta es mi función y todo lo que debo hacer.- De pura casualidad casi, este sistema nos permite desarrollar algunos de los deseos más puros de los seres humanos, tener una familia, disfrutar un poco de la vida y sentirnos bien de la manera que sea. El tema es que para todo esto nos tuvimos que tragar miles de formas que nos hacen sentir mal, frustrados y otro más del montón que no puede parar de hacer lo que hace para no salir despedido del engranaje y darse contra la pared que tiene en sus limites la maquina. Cuando uno se golpea con la pared termina por ser totalmente innecesario. -No cumpliste tu función en estas bases, en este sistema, no servís.-
Voy a intentar dar una respuesta, y por favor que no se entienda como respuesta del que carajo hago en este mundo, porque no lo sé. Esta es: para vivir necesitamos comer, respirar, sentirnos con los demás, sentirnos bien, desarrollarnos y estar agradecidos que se nos dio la oportunidad de estar acá, que Algo creyó que merecemos la oportunidad de estar vivos.
Ahora deberíamos buscar las respuestas correctas. La respuesta real que nos permita sentir y hacer todo eso que necesitamos. Cada uno la buscará a su manera pero la respuesta principal es la misma. Ver de que forma nos podemos desarrollar realmente para escapar de esa frustración, y no solo el escapar como regla de rigor, sino para, otra vez, sentirnos bien, estar bien con uno mismo. La gente que ya encontró las respuestas a sus preguntas, a su desarrollo, tienen encima el beneficio de que todo su mundo, hasta jugando en las mismas bases de este sistema, se acomode para ellos. Igualmente no olvidar que también esta gente para llegar a su respuesta tuvo que tragarse miles de cosas que en su momento no le hicieron bien, pero bueno, al fin y al cabo y benditos ellos, llegaron.

No hay maquina, somos solo personas. Espero que en algún momento nos entendamos, entendamos algo más, podamos vivir tranquilos, en armonía y completamente desarrollados, porque carajo, somos personas y eso es mucho más de lo que creemos que es.

3 comentarios:

cocinero dijo...

bueno.. nose si existira "la maquina" pero es real que existe un sistema bien arraigado a nosotros que nos hace actuar y desplazarnos por la vida de una manera determinada y casi estructurada.. aunque por momentos parezca que tengamos "libertades" no las hay, solamente una gran variedad de articulos para comprar que nos merecemos por el esfuerzo realizado en el trabajo :s y en cuanto a "([soluciones")] de los problemas que nos conllevan al dia dia... es casi un cliche decir afrontar los problemas es la mejor solucion, pero tenemos una gran gama de soluciones mas faciles y accesibles a que afrontarlos, ejemplo, mirar una pelicula, tomar pastillas, emborracharnos, jugar un juego de pc, drogarnos, salir a comprar, bue y asi una gran variedad de cosas mas, pero todas esas soluciones son escapes para tratar de no afrontar los q nos esta pasando, y curiosamente esa gama de "soluciones" derivan con la plata.. entonces ahi este sistema se hace presente... bueno de eso calculo que se podra hablar mas en otro post tuyo...
despues.. nose si entendi muy bien la parte en la que citas al filosofo griego.. que dice algo asi, q todos venimos al mundo para enriquecer y hacer un aporte a la humanidad, que seria como un mandato divino... eso de ahi me quedo medio tecleando.. pero por lo que entendi o interprete... voy a comentar... yo creo fielmente q cada persona tiene su proposito en la vida aunque gracias a las distracciones no se puedan ver, es como que cuando nacemos nos ponen una gacita en los ojos , que podemos ver mas alla pero borroso y quizas por miedo a sacarla o ni saber q la tenemos seguimos con los ojos borrosos y caminando segun nos dictan.. pero si somos personas completamente manejadas al compas del capitalismo... bueno prefiero hablarlo cara a cara.. porq me aburre esto es poco dinamico :P
aaaaaaaaahhhhh no olvidemos q a john lennon lo mato un fan... sino me crees fijate.. preguntale a cualquiera, vas a ver que te van a decir que lo vieron en la tele o lo leyeron en alguna revista ...sisi esa cosa cuadrada que te dice donde , porq y como comprar cosas :)
power to the people :D
ya los tenemos john, falta que nos demos cuentan :p

Joan dijo...

Al principio no sabia si hablar un poco de Marxismo, Leninismo, Trotskismo, Maoísmos, Guevarismo.
Pero me di cuenta que el gran problema de todos (esa es mi idea) es que Centralizaron su idea en la toma del Estado, pero este no es sino un Organismo de "la Maquina Capitalista". El estado no es neutral, todo lo contrario es un Organo de control del Capitalismo. Por ejemplo:
Los empresarios Pesqueros (sin control del estado) pescarian hasta acabar con todo los peses.
La funcion del estado es garantizar la acumulacion a largo plazo. A veces estas medidas pueden parecer perjudiciales para las empresas pero solo estan garantizando el exito del capitalismo a largo plazo.

Deberiamos entender que esto no se trata solamente de una lucha de clases. (como lo intentaron platear algunos Comunistas) Esto es un cambio que debe dar se en todos los individuos.
El comunismo tuvo su oportunidad y fracaso. Esto se debio a que de nada sirve cambiar la estructura si las personas siguen teniendo los ideales capitalistas. Entiendase cuando digo ideales capitalistas al egoismos, Exitismo, Consumismo, etc. Imaginense la posibilidad de vivir en un mundo Completamente Anarquista. Cuanto tiempo creen que podriamos vivir???.
Si tenemos metido en el cerebro la idea de propiedad privada no vamos a llegar a nada.
En resumen lo que quiero decir es que el cambio debe nacer en las personas. Cuando entendamos que las banderas, la guerra, los paises, Etc. Son solo invenciones del capitalismo. Solo asi se lograra un verdadero cambio.

Cierro con "El capitalismo no es algo que nos invade desde afuera sino que lo tenemos Internalizado y creemos que es inherente al ser humano"

cocinero dijo...

che viejo queremos mas viteh...